Buscar

El papel de las mujeres en las empresas. Cada vez más presente.

Actualizado: 25 de mar de 2019

El papel de las mujeres en la actividad empresarial está cada vez mas presente. Aunque aún queda mucho por recorrer, hoy en día hay mas mujeres con puestos directivos y mujeres emprededoras que nunca antes en la historia.



Como dijo Isela Constantini, ex CEO de Aerolineas Argentinas, durante su entrevista con ámbito: "... Estamos en un proceso pero todavía nos va a costar ver a más mujeres en cargos de presidencia. La equidad se empieza a construir desde abajo. El proceso ya arrancó, ahora el hombre que tiene un cargo de liderazgo también debe empezar a mirar más allá del género y de las edades a sus gerentes y pensar en quien es el que me puede aportar más. "

El papel de las mujeres en la actividad empresarial

Todos sabemos que la cultura de la empresa se enriquece cuando es capaz de integrar más perfiles de forma sencilla. Hay un cambio organizativo que la robustece, la hace capaz de enfrentarse a nuevos entornos y oportunidades. Los diferentes estilos de liderazgo femeninos conjuntan perfectamente con los masculinos. Su interacción evita que la organización de la empresa se vuelva monolítica. La diversidad nos ofrece una gama más amplia de visiones que ayudan a descubrir antes los problemas y su solución, y a detectar rápidamente las oportunidades. Y, por esto, repercute sin duda en la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas.

Las mujeres de la generación X y el liderazgo empresarial

En los perfiles de liderazgo femenino, las mujeres de la generación X tienen un protagonismo importante, ya que son el mayor volumen de mujeres en activo. De hecho, según un estudio de la Fundación Adecco , el perfil de edad más común de mujeres tanto empleadas como desempleadas se sitúa entre 35 y 44 años. Es evidente que el número marca la importancia de este grupo de mujeres. Por un lado, esta generación y la inmediatamente precedente protagonizaron su incorporación masiva al mercado de trabajo remunerado. Por otro, en aquellos años hubo muchos más nacimientos que en las generaciones posteriores. Un dato muy ilustrativo es que, si en 1974 nacieron casi 335.000 mujeres, en 1998 lo hicieron poco más de 176.000. La combinación de estos dos rasgos ha hecho que la generación X nos haya permitido ver a muchas mujeres en posiciones en las que, con anterioridad, la presencia de una sola mujer era vista como algo excepcional.Con ello, las organizaciones modernas se han aprovechado de las aportaciones de muchos perfiles diferentes de mujeres. Además, jóvenes millenials y de la generación Z han podido disfrutar de muchos más ejemplos inspiradores de todo lo que pueden llegar a hacer. Son, con frecuencia, su punto de referencia.Por otro lado, las mujeres de la generación X ejercen cotidianamente como puente entre generaciones, y no solamente en el trabajo. Facilitan la comunicación y el entendimiento entre personas de edades más alejadas desarrollando una convivencia intergeneracional. El avance laboral de las mujeres no es solo un cambio social sino también empresarial, el hecho de que una empresa incorpore a mujeres en puestos directivos indica, desde yá, innovación y apertura hacia la diversidad en su equipo de trabajo. Esto trae consigo un valor agregado y una ventaja competitiva sobre las otras empresas. La equidad entre el hombre y la mujer es el futuro, y el futuro comienza hoy, comienza en cada uno de nosotros.



Fuentes:

https://www.ambito.com/el-rol-la-mujer-las-empresas-esta-pleno-proceso-transformacion-n4014420

https://www.entrepreneur.com/article/263615

https://www.sage.com/es-es/blog/papel-de-las-mujeres-en-actividad-empresarial-pilar-de-presente-y-futuro/

5 vistas

Esmeralda 950, Buenos Aires

info@cg2partners.com

  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - White Circle