Buscar

Pagos con WhatsApp: Una alerta para el mundo fintech?

Actualizado: 25 de mar de 2019


Todos conocemos el monopolio WeChat existente en china, done una de sus grandes ventajas es la posibilidad de realizar pagos a través de su aplicación. Dando como resultado la posibilidad de hablar con tus amigos, pedir comida online y comprar una remera, todo sin salir de WeChat.

Hoy se dió a conocer que Whatsapp Payments, la plataforma de Whatsapp que permite realizar pagos entre usuarios ya estuvo catalogada como un éxito en la India (donde fue testeada la versión beta), estará entrando en 3 nuevos países, Mexico, Brasil y el Reino Unido.



Que significa esto para los países donde ingresa? Todos conocemos Whatsapp, es una de las pocas maneras en la que chateamos con amigos, nuestra pareja, nuestros hijos, etc; con cualquier persona que tenga Whatsapp, o sea, todos. Whatsapp Payments apareció como una solución a la creciente demanda de los pagos electrónicos y los transferencias entre usuarios, sumándose a plataformas como WeChat, Ualá (se pueden hacer transferencias simples entre usuarios), Bizum en España, y muchas otras más.


Primero fue lanzada al mercado como una aplicación de transferencia de dinero digital entre particulares, utilizando un software seguro (Como Bizum en España), conectado a una cuenta bancaria asociada a cada usuario. Pero, también es lógico pensar, debido a la existencia de Whatsapp Business, que en un futuro también pueda ser usado por empresas grandes o PyMEs para gestionar pagos.



En el país asiático, WhatsApp Pay funciona en conjunto con el sistema de pagos interbancarios Unified Payments Interface (UPI), apoyado por el Gobierno indio, y transfiere fondos directamente entre las cuentas bancarias de los usuarios en tiempo real.

Sin embargo, este es un servicio exclusivo de la India, que no puede ser usado en otros países. Según indicaron medios especializados, es probable que en sus próximos mercados WhatsApp Pay sea similar a Samsung Pay o Apple Pay; es decir, que facilitan los pagos a través de tarjetas de crédito o débito.


"La mensajería es el área que más rápido está creciendo, y este año la gente sentirá que estas aplicaciones se convierten de muchas maneras en el centro de su experiencia social" Adelantó Zuckerberg en enero.

De antemano es imposble saber si esta nueva aplicación de Whatsapp tendrá éxito, aunque todo indica que sí, el mercado indio es muy diferente al mercado latinoamericano, habrá que esperar para poder ver las consecuencias concretas de Whatsapp Payments.


El peligro para las Fintech? La centralización de los pagos y el movimiento del dinero digital a través de Whatsapp.



Tal véz te interese: PayPal invertirá 750 millones de dólares en acciones de Mercado Libre


Fuentes:

https://www.iproup.com/mundo-fintech/3472-tecnologia-emprendedor-banco-fintech-Los-pagos-a-traves-de-WhatsApp-llegan-a-America-Latina

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180730/451124241085/whatsapp-pagos-india.html

https://www.20minutos.es/noticia/3269814/0/pagos-whatsapp-asi-funciona/

4 vistas

Esmeralda 950, Buenos Aires

info@cg2partners.com

  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - White Circle