Buscar

Adicción al celular. Como podemos reducir el uso de celular y mejorar nuestra productividad?

Es de conocimiento común el hecho que la adicción al celular es uno de las mayores preocupaciones a nivel global. La cantidad de horas de uso promedio por persona está incrementando con el correr de los años a una escala exponencial. Además de esto, está comprobado que, el común denominador de lo que vemos a través de redes sociales u otras páginas/aplicaciones, no es crucial o relevante para nuestras vidas, sino que son datos efímeros que en un lapso de una semana ya quedan olvidados por completo en el grán basurero digital.



Ahora, si sos de esas personas que le gusta seguir tendencias relacionadas con la salúd, el bienestar, y la productividad, entonces lo mas probable es que conozcas la nueva tendencia "detox" referida a disminuir en grán medida el uso de celular por día, y a darle un uso mas productivo a la tecnología. Pero como hacemos esto? Como lorgamos dejar de ser esclavos de nuestro impulso a querer un like, un retweet, o un share? A continuación vamos a compartir 4 consejos que pueden llegar a ayudarte a conseguir tu meta de productividad 100%.



1. Elimina las redes sociales de tu celular


Este es uno de los más fundamentales consejos que podés seguir, pero tambien puede llegar a ser el más difícil. Si eliminás la causa del problema, eliminás el problema de raíz. Esto no significa que tengas que dejar de usar las redes sociales, sino que lo hagas desde tu computadora. De ésta manera, ya con verte obligado a sentarte en tu pc o a abrir tu laptop para usar una red social, vas a generar cierta resistencia a este impulso. También te va a servir para darte cuenta la cantidad de veces que, inconscientemente, agarrás el celular para ver el feed de Twitter o Instagram, habiéndolo visto hace menos de 5 minutos.





2. Desactiva las notificaciones


El ser humano es un ser impulsivo, llevado por su entorno y sus necesidades instantáneas (mayormente). Las notificaciones del celular pueden ser muy peligrosas a la hora de concentrarte, una simple vibración o un sonido bastan para sacarte del foco y obligarte a ver el celular, a responder ese WhatsApp, esa

mención en Twitter o ese comentario en Instagram. Todo esto no tendría un efecto negativo si quedara en solo esa acción, el problema surge cuando esos 10 minutos que te ibas a tomar para responder se convierten en una hora perdida, viendo videos de perros, de gatos, de memes relacionados con las últimas noticias, etc. Acá es cuando realmente se pierde el tiempo, y todo por una simple notificación. Por esta razón, con simplemente desactivar las notificaciones, estas eliminando un gran factor de distracción de tu vida cotidiana. En mi caso personal, las únicas notificaciones que tengo activadas son el calendario, WhatsApp (por obvias razones) y los recordatorios, pero en cada caso varía depende de las necesiades de cada uno.




3. Cambiá el color de tu pantalla a escala de grises


Esto te puede sonar raro al principio, como puede ser que cambiar el color de la pantalla de tu teléfono pueda afectar en cualquier manera a la cantidad de uso del mismo, al fin y al cabo, lo que importa es el contenido de las aplicaciones, no?

Diferencia entre una escala de grises y un espectro de colores normal

Esto no es tan así, resulta que luego de haber hecho estudios sobre la influencia del cambio del color de la pantalla, surgieron resultados que apoyan la teoría de que esto ayuda a reducir el uso del teléfono celular. La razón se encuentra en que, al tener el celular en una escala de grises, al ojo humano le resulta menos atractivo a la vista, por ende, mas aburrido. Ver un video en Instagram no es lo mismo si es visto con color, que si es visto en blanco y negro, sin un solo color vivo que resalte, o sin ningún color que te "obligue" a quedarte viendo.

Pensándolo de esta manera, tiene lógica, si te resulta mas aburrido el celular, es mas probable que no te enganches 1 hora viendo cosas irrelevantes. Para cambiar la escala de colores de tu pantalla hay diferentes maneras para apple y android, siempre desde la aplicación de configuración.


Tal vez te pueda interesar: Pagos electrónicos: Adios a los códigos QR, bienvenido reconocimiento facial

4. Generá un nuevo hábito que no requiera el uso de celular

Este puede ser que sea uno de los mejores consejos para darte. Generar un nuevo hábito saludable que no requiera de un celular o la tecnología puede tener mas beneficios que simplemente no usar el teléfono. Uno de ellos, por ejemplo, es darte cuenta de una nueva habilidad tuya, darte cuenta que no es necesario tener el celular cerca para estar tranquilo y en paz, o que nadie se va a enojar con vos si no respondés ese mensaje en menos de 15 minutos.

Generar un nuevo hábito siempre tiene consecuencias saludables (siempre y cuando sea un hábito sano), mejora la plasticidad del cerebro, lo hace mas propenso a aprender y te genera dopamina en el cuerpo (la feel good hormone) por la felicidad de completar una nueva tarea. Un nuevo hábito muy sano y que no requiere de ningún tipo de conexión o de tecnología y que recomiendo mucho es comenzar a leer. Leer libros es la manera que tiene el cerebro de ir al gimnasio, fomenta la imaginación, la creatividad, incorporás nuevo léxico, cultura general, y te enseña a poder ver diferentes puntos de vista de diferentes temas, por ende, te abre la cabeza a nuevas oportunidades y nuevas ideas.




Fuentes:

https://mashable.com/2015/03/06/spend-less-time-on-your-phone/#L1BROeF06mqz

https://www.cnbc.com/2019/01/04/tips-for-how-to-use-your-phone-less-stop-checking-your-phone-so-much.html

https://www.cnbc.com/2018/01/03/how-to-curb-you-smartphone-addiction-in-2018.html

https://www.siliconrepublic.com/advice/phone-usage-infographic

11 vistas

Esmeralda 950, Buenos Aires

info@cg2partners.com

  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - White Circle