Buscar

Servicios del conocimiento, una industria a prueba de crisis.


Solo en exportaciones, el software y servicios de conocimiento vinculados a la alta tecnología generán casi USD2.000 millones. Perspectivas para 2019.



La ansiada cosecha récord, que promete traer consigo el alivio necesario a una economía maltrecha, no es el único "brote verde" al que puede aferrarse el país para poner en orden el fárrago de sus cuentas.


En 2018, se exportaron u$s1.700 millones en software y servicios de conocimiento vinculados a la alta tecnología (de una facturación total de u$s 3.283 millones), lo que posiciona a esta rama de actividad como una de las de mayor peso en la cada vez más oscilante balanza comercial.



Si a esto se suman otros verticales de los llamados "Conocimientos", como servicios jurídicos y de asesoramiento, investigación y desarrollo y publicidad, entre otros, la cifra asciende a los u$s7.000 millones en exportaciones; volumen que, dependiendo de los cálculos, supera incluso al del sector automotriz.


La trayectoria que sostuvo la industria del software durante las últimas décadas, el establecimiento de relaciones comerciales duraderas en mercados primarios y la inversión extranjera directa da muestras claras del potencial de desarrollo de la industria. Tal es así que, en 2017, el software argentino alcanzó un récord histórico en las exportaciones con US$ 1699 millones, según informó el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (Opssi), de acuerdo con la cuenta corriente de servicios que publica el Indec en la balanza de pagos. Además, aumentó el número de nuevos empleados llegando a los 107.100 profesionales del software, según informó Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi). Como resultado, se pronostica un crecimiento del 26% y un aumento del 15% en las exportaciones en 2018. Para lograr estas cifras, es esencial contar con el talento capacitado y que las empresas del sector den mucha importancia a su entrenamiento, aprendizaje y desarrollo continuo.



Según el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI):

- Las ventas de la Industria Argentina de Software aumentaron casi 45% en 2018 respecto a 2017 (medidas en pesos corrientes)

- Esto generó un incremento en el empleo registrado del 5,6%


- En valores absolutos, representan cerca de 5.400 nuevo puestos de trabajo

- El total de personas que emplea esta actividad supera la friolera de 435.000, según INDEC

- En un clima de fuerte inestabilidad laboral, es uno de los pocos rubros en los que la generación de empleo continúa en franco ascenso

2019: mismas precauciones, igual optimismo.


Una investigacion del OPSSI revela que, de existir en el país el suficiente talento capacitado, las compañías pueden aumentar en promedio su plantel de profesionales hasta un 15%, lo que implicaría la creación de unos 15.000 puestos de trabajo registrados.


En esa misma línea, los empresarios de esta rama de actividad proyectan un crecimiento del 32% en moneda local y un alza de las exportaciones de 16% en dólares para 2019.

"Estos números reflejan la importancia debatir y promulgar urgente la Ley de la Economía del Conocimiento, superadora a la actual Ley de Software que vence a fin de año, y disipar todas las dudas que surgen en la continuidad de promoción del sector", Afirma Carmona

Este proyecto contempla, además de la industria del Software, a la Audiovisual, Biotecnológica, Geológica, Servicios Profesionales de Exportación, I+D, Nanotecnología, Aeroespacial y Satelital, IA, Robótica, IoT, Sensores, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada y Realidad Virtual e Industria 4.0

El presidente de la CESSI considera que su sanción generará el "Vaca Muerta de la gente", ya que la economía del conocimiento en general y la industria en particular son, por su potencial, "más resistentes a las crisis y generan los trabajos del futuro, hoy".

La pelota ahora está del lado estatal, que deberá confirmar en hechos el apoyo que fue garantizado en palabras.

A riesgo de que se las lleve el viento, la industria de software apuesta por una ratificación que consolide un negocio vital para el futuro del país, con menos viento de cola en un horizonte que exige transformaciones urgentes para no perderle pisada a las naciones más desarrolladas.



Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/el-impacto-industria-del-software-sector-exportador-nid2167292

https://www.iproup.com/economia-digital/3846-nueva-economia-e-business-app-Este-sector-aporta-USD-3-000-millones-paga-mejores-salarios-y-explota-en-empleo

https://www.infobae.com/america/tecno/2018/05/18/cual-es-el-sector-en-argentina-que-en-el-ultimo-ano-aumento-las-ventas-en-un-28/

2 vistas

Esmeralda 950, Buenos Aires

info@cg2partners.com

  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - White Circle